Nueva exposición en Sunnylands explora arte de dos hermanos, creadores de puntos emblemático de México

Tuesday, September 26, 2017

RANCHO MIRAGE, Calif. – Como parte de Pacific Standard Time: LA/LA, una iniciativa que destaca artes latinas y latinoamericanas por todo el sur de California, Sunnylands Center & Gardens presenta una nueva exposición del arte de dos hermanos quienes juntos crearon uno de los puntos de referencia más emblemáticos de México.

José y Tomás Chávez Morado, trabajando junto con los arquitectos modernistas que reformaron la Ciudad de México previo a las Olimpiadas del 1968, crearon El Paraguas, una fuente de 40 pies de altura para el patio central del Museo Nacional de Antropología. Los hermanos, oriundos de Guanajuato, también crearon una versión a media escala para el patio de entrada de Sunnylands, la casa de invierno de Walter y Leonore Annenberg en Rancho Mirage.

President Barack Obama delivers remarks at the Anthropology Museum, Mexico City, Mexico, May 3, 2013. (Official White House Photo by Lawrence Jackson)

 

 

 

 

 

 

 

Mientras que las obras de los hermanos son muy conocidas dentro de México, la exposición, Carved Narrative: Los Hermanos Chávez Moreno, es la primera en exponer juntas las pinturas de José y las esculturas de Tomás fuera de su patria. Las 37 obras fueron prestadas por la hija de Tomás, Adriana Marcela Chávez Anguiano, y por el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

“Distinguiéndose por la nueva escolaridad y por el arte extraordinario, esta exposición es la primera realizada fuera de México que muestra las aportaciones de los hermanos Chávez Morado”, dijo Wendy Kaplan, Encargada del Departamento y Curadora, Artes y Diseño Decorativos, del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles. “Su columna en Sunnylands destaca el profundo compromiso de los Annenberg por el entendimiento transfronterizo, y Carved Narrative ilumina esta influyente obra, dentro del contexto de las carreras en México de estos artistas importantes”. Para más información, haz clic aquí (disponible solo en inglés).

Conocidos como coleccionistas de arte de primera categoría, a Walter y Leonore Annenberg se les conocía por recibir como visita a presidentes estadounidenses, realeza británica y estrellas de Hollywood en su finca en el desierto del sur de California. Ambos sirvieron como embajadores de Estados Unidos y, tras sus muertes, convirtieron su finca en un centro de retiro de alto nivel, enfocado en los problemas que enfrenta el mundo.

Pacific Standard Time: LA/LA, una exploración amplia y ambiciosa de las artes latinas y latinoamericanas en dialogo con Los Ángeles, se realizará de septiembre del 2017 a enero del 2018 en más de 70 instituciones culturales del sur de California. Pacific Standard Time es iniciativa del Getty. El patrocinador principal es Bank of America. La exposición Carved Narrative de Sunnylands permanecerá hasta el 3 de junio del 2018.

Sunnylands Center & Gardens, localizado en 37977 Bob Hope Drive in Rancho Mirage, está abierto y gratis al público de 8:30 am a 4 pm jueves a domingo.

The Annenberg Retreat at Sunnylands

El Fideicomiso de la Fundación Annenberg de Sunnylands, la cual opera The Annenberg Retreat at Sunnylands y Sunnylands Center & Gardens, es una entidad sin fines de lucro. The Annenberg Retreat at Sunnylands alberga retiros de alto nivel que abordan los problemas más serios que enfrentan el país y el mundo, entre ellos la junta entre los presidentes Obama y Xi de la República Popular China, en el 2013. Sunnylands también ofrece programas por medio de Sunnylands Center & Gardens para educar al público sobre la historia de Sunnylands, su arquitectura, colecciones de arte, significancia cultural y prácticas sostenibles.